Cantona se ubica a 92 km al noreste de la ciudad de Puebla. Se ubica al noreste de la ciudad de Puebla, entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyoaco.

Durante 2017, Cantona recibió 35 mil 623 visitantes, informan las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta antigua metrópoli está asentada sobre un malpaís (campo de lava con una superficie escabrosa y árida), pero su población lo habilitó en unidades habitacionales rodeadas por muros periféricos.

Se calcula que en su momento de mayor ocupación llegó a contar con alrededor de 7 mil 500 unidades habitacionales donde residían poco más de 90 mil personas. La presencia de 27 o más juegos de pelota le otorgó una importancia inusitada.

Tuvo su mayor apogeo cultural entre el 350 a.C. y el 550 d.C. Después del año 600 d.C. su población creció de manera significativa, y en esa época —hasta el 900— fue la ciudad más grande e importante del Altiplano Central.

Cantona fue abandonada unos 500 años antes de la llegada de los españoles. En la actualidad se ha explorado y habilitado la porción sur de la ciudad, que abarca buena parte del centro cívico y religioso principal, algunas calles, plazas cerradas con pirámides y seis juegos de pelota, así como unidades habitacionales tanto para la élite como populares.

Los sitios más destacados de Cantona son la Plaza Oriente o Pirámide del Mirador, los talleres estatales, los Juegos de Pelota y los conjuntos arquitectónicos vecinos.

Es la ciudad prehispánica con el mayor número de juegos de pelota, hasta el momento se han contabilizado 27.

¿Cómo llegar a Cantona?

Desde la ciudad de Puebla, tomar la autopista 150 México-Veracruz y en Amozoc seguir la Carretera Federal 129, Puebla-Teziutlán. En el poblado de Oriental, tomar la carretera a Tepayahualco, desde donde entronca el camino al sitio.

Desde la ciudad de Xalapa, tomar la Carretera 140D Amozoc-Perote y en la caseta de cobro Cantona seguir el camino que conduce al sitio.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs

Dejar un mensaje