Se encuentra en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez a 90 km. de la ciudad de Puebla y a 40 km. de la ciudad de Tehuacán. Se encuentra enclavada en la parte norte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Es un asentamiento clave para entender la interacción que mantuvieron en la época prehispánica las áreas del Centro, Golfo y de Oaxaca, y se ha definido como un desarrollo local de muchos siglos que fue aprovechado por Teotihuacán para crear un puesto de avanzada hacia el sur y las costas oaxaqueñas, a través de un acuerdo para intercambiar productos comerciales. De ahí su semejanza con la gran urbe del Clásico pero también con características propias. El sitio se remonta hacia los años 200 a 400 de esta era, y cuenta con una extensión de 60 hectáreas. Se han hallado más de 30 estructuras de considerable volumen, ya que algunas llegan a medir 10 metros de altura; otras siete metros de altura y una de ellas, destaca porque tiene cerca de 100 metros de extensión.

La construcción más alta, mide alrededor de 22 metros de altura con una base de 100 por 50 metros. Los estudios topográficos permitieron descubrir que la orientación del sitio está a 294 grados al poniente, de modo que los edificios tienen su cara principal hacia el Popocatépetl.

Dejar un mensaje