Es una enfermedad caracterizada por el cambio de color de la piel, otros órganos y tejidos, de su color natural a un color gris o gris azulado, siendo especialmente más acusado este cambio en las zonas expuestas al sol, esta enfermedad es conocida como: la enfermedad del muerto viviente. La argiria se produce por la ingestión prolongada de plata metálica o algunas de sus sales. Pueden encontrarse casos de argiria generalizada o localizada.

Se caracteriza por una tinción grisasea de la piel y membranas mucosas expuestas al sol. La plata puede ser depositada en la piel, por exposición industrial o como resultado de medicamentos que contienen sales de plata. Los suplementos dietéticos de plata coloidal se comercializan ampliamente para el cáncer, SIDA, diabetes mellitus y las infecciones por herpes. El uso prolongado de las sales de plata en las membranas mucosas uretral o nasal, las gotas para los ojos, la crema sulfadiazina de plata utilizada para tratar quemaduras y heridas. La argiria se ha atribuido también a los procedimientos quirúrgicos y dentales como la realización de tatuajes y la colocación de amalgama de plata en las reparaciones dentales.

El síntoma más espectacular de la argiria es el cambio de color de la piel, que se vuelve azul. La causa más común de la argiria es la impregnación mecánica de la piel por pequeñas partículas de plata en los trabajadores involucrados en la minería de plata, la refinación de plata, platería y la fabricación de aleaciones metálicas, películas metálicas sobre el vidrio y la porcelana, las soluciones de galvanoplastia, y procesamiento fotográfico. El tratamiento con preparaciones despigmentantes no es satisfactorio, sin embargo, según algunos informes, el 5% de los tratamientos con hidroquinona puede reducir el número de gránulos de plata en la dermis superior y alrededor de las glándulas sudoríparas y disminuir el número de melanocitos. Los intentos de quelación para eliminar la plata del cuerpo han sido infructuosos. Los protectores solares y cosméticos pueden ser útiles para prevenir una mayor pigmentación oscura y ayuda a enmascarar la decoloración evidente.

Dejar un mensaje