1. ‘Mein Kampf’ – Adolf Hitler

Según sus críticos, en él describió su plan racista para una nueva Alemania, el cual incluía el asesinato en masa de los judíos, y una guerra contra Francia y Rusia que marcaría el espacio vital para los alemanes. Aunque reconocen que estos planes no se alcanzan a leer de manera explícita .

En el momento de su publicación el libro fue ampliamente ignorado, pero cuando Hitler subió al poder eso cambió. Se cree que hubo más de 10 millones de ejemplares en circulación, en 1945. El texto está ampliamente influenciado por The Crowd: un estudio de la mente escrito por Gustave Le Bon (1895), quien sugiere la propaganda como un medio para controlar el comportamiento irracional de las masas.

2. ‘Adolescencia, sexo y cultura en Samo’ – Margaret Mead

Este libro resultó ser una expresión de sus propias dudas sexuales. Mead era una antropóloga cultural estadounidense que viajó a Samoa para responder a las preguntas sobre la sexualidad que se planteaban en Estados Unidos en la década de 1920 (en particular con referencia a las mujeres). Desafortunadamente para Mead, los jóvenes que entrevistó en Samoa narraron cuentos salvajes de promiscuidad sexual y Mead recabó todos como un hecho real. Una de las chicas más tarde dijo: “Ella lo debe haber tomado en serio, pero era sólo una broma. Como ustedes saben, las niñas de Samoa son mentirosas cuando se trata de una broma”.

3. ‘El Código Da Vinci’ – Dan Brown

A día de hoy, El código da Vinci sigue cosechando buenas ventas y ha generado un aluvión de libros basados en presuntas “conspiraciones vaticanas”, con argumentos que falsean la historia, invenciones medievales, etc… Aunque también, y es bueno decirlo, ha propiciado un interés general por conocer la historia real de los templarios, merovingios, Cristo, los primeros cristianos, papas y concilios. Si, es verdad que la campaña comercial del libro fue descomunal y las ventas millonarias. Sí, es verdad que existen cientos de webs dedicadas a propagar el “secreto” de la novela y hasta rutas turísticas basadas en la novela. Que El código Da Vinci ha sido un fenómeno mediático y polémico no tiene discusión pero ¿por qué ha pasado todo esto? La respuesta, ni más ni menos, está al principio del libro, en la página de información titulada los hechos -presente en las primeras ediciones, eliminada después- en la que Brown tranquilamente afirma que “todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces” y que, además, se fundamentan especialmente en el descubrimiento, en 1975, de una serie de pergaminos en la Biblioteca de París que documentarían la historia del Priorato de Sión.

4. ‘Los 120 días de Sodoma’ – El Marqués de Sade

‘Los 120 días de Sodoma’ hace que ’50 sombras de Grey’ parezca una novela para niños. Básicamente es una exploración del lado más oscuro de la naturaleza humana, y especialmente de la perversión sexual. En el libro, cuatro libertinos franceses capturan a algunos adolescentes y proceden a torturarlos, humillarlos y violarlos durante 120 días. Finalmente son asesinados, pero hay mucho espacio para atrocidades en el camino. Este libro recientemente fue prohibido y luego permitido en Corea del Sur, y no fue publicado en Reino Unido hasta 1954, a pesar de que fue escrito en el siglo XVIII.

5. ‘Manifiesto del Partido Comunista’ – Karl Marx y Friedrich Engels

Considerado como el tratado político más influyente de la historia. Fue publicado en 1848 y vetado en países como Estados Unidos. En él, los autores proponen el modelo de producción y formación social, la determinación de las clases sociales y el impacto del proletariado.

6. ‘El guardián entre el centeno’ – J. D. Salinger

‘El guardián entre el centeno’ es una historia sobre un joven de 16 años que lucha contra la angustia adolescente y generalmente se lamenta del mundo que lo rodea. En el libro hay muchos pasajes sobre el cigarro y el alcohol, una buena dosis de blasfemia y muchas actitudes subversivas. Un profesor de inglés fue despedido por asignarle el libro a su clase en Oklahoma en la década de 1960, y desde entonces algunas personas han tratado de prohibirlo en varias ocasiones. En 1980, Mark David Chapman asesinó a John Lennon, y estaba obsesionado con el libro. Esto provocó una nueva ola de controversia, particularmente porque la elección de Lennon fue pensada para reflejar los temas del libro.

7. ‘Lolita’ – Vladimir Nabokov

El narrador de “Lolita”, llamado cómicamente Humbert Humbert, es un pedófilo. En el libro, él se casa con un mujer específicamente para tener acceso a su hija “ninfa” de doce años llamada Dolores. Este libro fue prohibido en Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda y Argentina después de su lanzamiento en 1955, pero fue extrañamente popular en Estados Unidos. Lo verdaderamente preocupante de la historia es el retrato frágil y humano de Humbert en la novela. El personaje siente remordimiento, es patético y afirma que solo tiene buenas intenciones.

8. ‘Los versos satánicos’ – Salman Rushdie

Publicado en 1988, “Los versos satánicos” es polémico debido a sus actitudes hacia el Islam. Rushdie se refiere a Muhammad como “Mahound”, lo cual esencialmente significa demonio, y nombra prostitutas después de sus esposas. Se quemaron copias, hubo disturbios generalizados e incluso un traductor del libro fue asesinado. Rushdie pasó poco menos de una década bajo protección policial.

9. ‘El amante de Lady Chatterley’ – D. H. Lawrence

La controversia en torno a “El amante de Lady Chatterley” dio lugar a un juicio de seis días en el Old Bailey en 1960. El libro detalla la aventura amorosa de la protagonista con su guardabosques, y su naturaleza explícita se consideró demasiado “obscena” para ser publicada. Sin embargo, Penguin ganó el caso en la corte, y el trabajo de D. H. Lawrence fue un hito de ventas. El triunfo fue un momento histórico para la industria editorial, ya que la censura de los libros se hizo más difícil a partir de ese momento.

10. ‘Psicópata americano’ – Bret Easton Ellis

‘Psicópata americano’ es un libro sobre la atmósfera corporativa infundida de testosterona del mundo de los negocios en Estados Unidos, y provocó una enorme controversia en 1991 debido a su contenido espeluznante y gráfico. El libro cuenta la historia de Patrick Bateman, el poco fiable narrador. Él es meticuloso en su descripción de cosas como la rutina diaria del cuidado de su piel, pero salvaje, grotesco y feroz cuando está torturando, mutilando, asesinando e incluso comiendo a sus víctimas (en gran parte prostitutas).


Dejar un mensaje