VIH son las siglas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que causa el SIDA. SIDA es el acrónimo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 36 millones de personas en todo el mundo son portadoras de VIH, una ITS que destruye el sistema inmunitario.

Se dice que una persona es VIH positiva (VIH+), seropositiva o que vive con el VIH/SIDA cuando está infectada con el VIH. Con el tiempo, el VIH daña tanto el sistema inmunitario que el organismo no es capaz de luchar contra otras infecciones. Por lo que el SIDA se desarrolla solamente en las etapas finales de la infección de VIH. El VIH es una enfermedad incurable. No obstante, existen tratamientos para frenar el progreso de la enfermedad y el desarrollo del SIDA.
Actualmente, una persona con VIH y que esté en tratamiento puede vivir hasta incluso 20 años sin que desarrolle el SIDA.

¿Cómo se transmite el VIH?
Se puede contagiar a través de fluidos corporales infectados tales como el líquido pre seminal, el semen, el flujo vaginal, la leche materna y la sangre.
El VIH se propaga a través de la práctica de actividades sexuales pero también no sexuales.
Entre las actividades sexuales se encuentran el tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. El sexo vaginal y el sexo anal conllevan mucho más riesgo de transmisión que en el sexo oral.

Entre las actividades no sexuales se encuentran el compartir agujas hipodérmicas no esterilizadas, recibir transfusiones de sangre contaminada y la lactancia. La madre, además, puede pasárselo al bebé durante el parto.
El VIH no se transmite por compartir agua o comida o por la picadura de un mosquito.
Enfermedades que pueden incrementar el riesgo de que te contagies de VIH:
• Gonorrea.
• Clamidia.
• Sífilis.
• Herpes genital.
• Tricomoniasis.
• Vaginosis bacteriana.

En la próxima entrega te presentaremos como evitar la transmisión de esta enfermedad, además de sus síntomas.

Dejar un mensaje