La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 (FIL) se volvió a consolidar como uno de los encuentros editoriales más importantes de Iberoamérica. A esta edición asistieron 840 mil personas y más de 2 mil 400 editoriales nacionales e internacionales.

“La FIL se confirma como punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas desde la venta de derechos, publicación, hasta su encuentro con lectores. La FIL también es un festival de la palabra. Este año los lectores pudieron encontrarse con sus autores favoritos en las 636 presentaciones que tuvimos, además de diversos foros y encuentros académicos”, señaló Raúl Padilla, Presidente de la FIL.

El Pabellón de la India, país invitado de honor, fue la oportunidad perfecta para que lectores enriquecieran con la vasta tradición cultural de este gigante asiático a través de ponentes como Arun Gandhi, Vijay Seshadr y Advaita Kala.

En esta edición, participaron 727 escritores provenientes de 42 países. Para el Presidente, la presencia de escritores como Mario Vargas Llosa, Luisa Valenzuela, David Huerta, Margo Glantz así como las actividades de “Mil Jóvenes con…” demuestran que la “Feria es el punto de encuentro entre los creadores y lectores de todas las edades”, afirmó.

Para lograr esta fiesta cultural se requirió una inversión cercana a los 120 millones de pesos, “se espera un ingreso de 125 millones. Esto demuestra que la Feria sigue siendo autofinanciable y además contribuyó, sustancialmente, al desarrollo económico del estado, pues la derrama económica se estima en más de 300 millones de pesos”, puntualizó Padilla.

Se realizaron 186 actividades de FIL Joven y hubo más 188 mil asistentes a FIL Niños que, entre risas y aprendizaje, inundaron los pasillos de Expo Guadalajara. También hubo espacio para 57 Foros académicos y 98 actividades musicales y artísticas.

Dejar un mensaje