El sello editorial de El Colegio Nacional cierra el 2019 con tres nuevos títulos, disponibles ya en librerías: Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno, de Miguel León-Portilla; Jardín de niños, de José Emilio Pacheco y Vicente Rojo; y México (moderno) a través de sus décadas / 6, coordinado por Javier Garciadiego.

Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno

La obra póstuma de León-Portilla, presenta una aproximación al teatro náhuatl, desde los códices prehispánicos hasta sus expresiones contemporáneas. Se trata de una antología bilingüe que, de manera complementaria, ofrece una rica iconografía e incluye textos inéditos, como la traducción al náhuatl de La huida de Quetzalcóatl, obra escrita por el colegiado en la década de los cincuenta.

Jardín de niños

En 1978, José Emilio Pacheco y Vicente Rojo conjugaron su genio para elaborar un libro-objeto dedicado a la infancia. Confeccionado por el extraordinario serigrafista Enrique Cattaneo en los talleres Multiarte, una pequeña sección de la legendaria Imprenta Madero, el tiraje constó de 120 ejemplares numerados y firmados por los autores. El volumen presentaba las imágenes —poéticas y gráficas— que a ambos artistas les evocaba la niñez, su niñez: en el caso de uno, imágenes vinculadas a la guerra, la precariedad, la posibilidad de ser y nombrar —la poesía—, la tragedia de la existencia y la conciencia de lo finito; para el otro, imágenes de los bombardeos, el descubrimiento del arte, los barcos, los cadáveres, el recuerdo del padre y la infancia perdida en el Mediterráneo.
Para conmemorar el octogésimo aniversario del nacimiento del poeta, así como los primeros ochenta años del exilio republicano español, El Colegio Nacional presenta esta edición adaptada, que celebra además la amistad de estos dos creadores, miembros de la institución.

México (moderno) a través de sus décadas / 6

Desde su ingreso a El Colegio Nacional, el historiador Javier Garciadiego ha coordinado los ciclos México moderno a través de sus décadas. El primer ciclo fue sobre el dígito 6 (por llevarse a cabo en 2016) y se revisaron una serie de procesos, sucesos y personajes comenzando con el Partido Liberal (1906) y llegando hasta un tema tan reciente como las elección es presidenciales de 2006.
Este primer volumen de la colección México (Moderno) a través de sus Décadas recoge las aproximaciones de los historiadores más destacados de nuestros días, conformando un mosaico histórico del México moderno. Algunos de los temas que integran la obra, además de los ya citados, son la invasión de Villa a Columbus (1916), la suspensión del culto en México (1926), la fundación del IPN, la fundación de la CTM y la defensa de la República española por el gobierno mexicano (1936), la fundación del PRI (1946), Genaro Vázquez Rojas y su detención (1966), Juan Rulfo y su muerte (1986), la reforma política de fin de siglo (1996). En él participan Arno Burkholder de la Rosa, Max Calvillo Velasco, Cuauhtémoc Domínguez Nava, Javier Garciadiego, Rogelio Hernández Rodríguez, Guillermo Hurtado, Gilberto López y Rivas, Josefina Mac Gregor, Jean Meyer, Rafael Olea Franco, Germán Pérez Fernández del Castillo, Álvaro Ruiz Abreu, Fernando Serrano Migallón y Alberto Vital.
Para el reconocido director y dramaturgo Luis de Tavira, “Teatro náhuatl es a un tiempo culminante y fundamental: culminante porque en la reflexión que lo trama encontramos una interlocución luminosa con su primer libro sobre la filosofía náhuatl y fundamental porque propone una imprescindible genealogía de la teatralidad mesoamericana que hoy reconocemos propiamente mexicana”.

Dejar un mensaje