En los últimos meses el tema del racismo y cómo es mostrado en algunos audiovisuales ha generado controversia ya sea por su existencia o porque los mismos son censurados o removidos de las plataformas en la búsqueda de mantener un acuerdo cordial con los tiempos que hoy se viven. Sin embargo, esto es algo que desagrada a muchos y el actor Idris Elba se ha manifestado como parte de ellos al no estar de acuerdo con la censura de contenidos racistas que se han efectuado en las últimas semanas.

Así lo afirmó en Radio Times en donde también habló de la libertad de expresión. El actor de 47 años de edad cree que remover o censurar las películas o series no significa un paso adelante en el sentido de que la audiencia debe saber en qué se está metiendo al momento de elegir el tipo de contenido.
«Yo soy un firme creyente de la libertad de expresión», dijo. «Pero la cuestión con la libertad de expresión es que no es adecuada para todos. Por eso tenemos un sistema de clasificación. Les decimos que tal contenido es U, PG, 15, 18. Para burlarte de la verdad, primero debes saberla. Pero para censurar los temas racistas y quitarlos, espera un segundo, yo creo que la gente debe saber que la gente hizo programas como éste.

Cuando Idris Elba habla de programas, probablemente se refiera a los casos recientes de 30 Rock, The Office o South Park, de los cuales algunos episodios fueron removidos en algunas plataformas streaming, por sus temáticas sensibles respectivas al racismo. Algunas plataformas han puesto en práctica el ejemplo expuesto por Elba acerca de avisar a la audiencia sobre el contenido, sin necesariamente suprimirlo. HBO Max removió Gone With the Wind durante algunos días, pero sólo para devolverla con un pequeño video documental que explica las problemáticas racistas de la película y un aviso previo.

De igual forma Sky Cinema también colocó un letrero en algunas de sus películas para advertir sobre contenido sensible que puede resultar ofensivo para el público, siendo el caso películas como Aliens (1986), Aladdin (1992) o Dumbo (1941).

Dejar un mensaje