Un soplo es un ruido silbante, chirriante o áspero que se escucha durante un latido cardíaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento (desigual) a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón.
Consideraciones
El corazón tiene 4 cámaras:
• Dos cámaras superiores (aurículas)
• Dos cámaras inferiores (ventrículos)
El corazón tiene válvulas que se cierran con cada latido cardíaco, lo cual hace que la sangre fluya en una sola dirección. Las válvulas están localizadas entre las cámaras.

Los soplos pueden suceder por muchas razones, por ejemplo:
• Cuando una válvula no se cierra bien y la sangre se devuelve (regurgitación)
• Cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida (estenosis)
Válvulas cardíacas
Hay varias maneras en las cuales un médico puede describir un soplo:
Los soplos se clasifican (o “se miden”) según qué tan fuerte suenen en el estetoscopio. Esta clasificación se da en una escala. El grado I es un soplo apenas perceptible. Un ejemplo de la descripción de un soplo es el “soplo grado II/VI” (esto significa que el soplo es grado 2 en una escala de 1 a 6).

Además, un soplo se describe de acuerdo con la etapa del latido cardíaco cuando dicho soplo se escucha. Un soplo cardíaco se puede describir como sistólico o diastólico. (Sìstole es cuando el corazón está bombeando la sangre hacia afuera y diàstole es cuando se llena con sangre).
Cuando un soplo es más notorio, el proveedor puede sentirlo con la palma de la mano sobre el corazón. Esto se denomina “frémito”.

Dejar un mensaje