Un ojo morado (o “mancha negra” — “shiner” en inglés) tiene lugar cuando los fluidos se acumulan en los tejidos que rodean el ojo por una lesión cerca del mismo.

Técnicamente, un ojo morado es un hematoma o decoloración ocasionada por la rotura de los vasos sanguíneos debajo de la superficie de la piel. Como otros hematomas, en general el ojo morado es acompañado de hinchazón.

En forma similar a los demás hematomas en el cuerpo, un ojo morado es causado en general por un traumatismo por un objeto contundente: una lesión sin penetración originada por un impacto. Pero también pueden existir otras causas.

¿Qué son los ojos morados?

El término clínico para ojo morado es hematoma periorbital. Si bien más difícil de pronunciar, este término médico describe más precisamente el trastorno: se trata de una acumulación de sangre (hematoma) ubicada en los tejidos que rodean el ojo, no en su interior (periorbital).

Cualquier traumatismo por un golpe contundente en la cavidad del ojo o en áreas cercanas puede dañar los pequeños vasos sanguíneos por debajo de la piel y ocasionar una filtración de sangre, que tendrá como consecuencia el desarrollo de un ojo morado o “mancha negra”.

(Se desconoce el origen y significado del término en inglés, proveniente de la jerga popular, “shiner.” Algunos diccionarios afirman que el término se originó alrededor del año 1904. Es posible que haya surgido debido a que la piel que recubre el ojo morado algunas veces parece algo brillosa. Otra teoría es que un ojo morado de vez en cuando luce como si la persona se hubiese aplicado alrededor del ojo una mancha negra con una pomada utilizada para lustrar zapatos.)

Debido a que la piel facial alrededor de la cavidad ocular es relativamente fina y translúcida, incluso una leve acumulación de sangre puede ocasionar una decoloración muy notoria. Asimismo, ya que el tejido del área es relativamente laxo o flojo, la filtración de fluidos de los vasos sanguíneos se acumula alrededor del ojo con mucha facilidad, con la consecuencia de un ojo morado hinchado.

¿Cuál es la causa del ojo morado?

Los ojos morados en general son causa de un accidente en el cual un objeto golpea el área que rodea los ojos. Estos accidentes pasan por infinidad de razones, desde practicar deportes a simplemente golpearse con algo.

Otras causas comunes son la cirugía plástica de ojos, infecciones sinusales y cirugía de nariz. Incluso los trabajos y las infecciones dentales algunas veces pueden causar un ojo morado.

Entre las causas más graves de ojos morados están la celulitis (infección grave alrededor de los ojos) y fractura de cráneo, que tiende a dar lugar a los dos ojos morados, por lo cual a veces se lo llama “ojos de mapache”.

Un trastorno grave que puede acompañar a un ojo morado es una hemorragia dentro de la parte anterior del ojo (entre el lado posterior de la córnea y el frente del iris). Su nombre es hifema y constituye una emergencia médica, ya que puede causar un aumento de la presión ocular y pérdida de la visión por glaucoma si no es tratado.

Otro trastorno que con frecuencia acompaña al ojo morado es la aparición de una mancha color rojo brillante en lo “blanco” del ojo (esclera). Su nombre es hemorragia subconjuntival y, si bien luce bastante atemorizante, habitualmente no es grave y se resuelve sin tratamiento, en un par de semanas.

Dejar un mensaje